sábado, 30 de marzo de 2013

Los nombres de Galicia

¡Hola, gatoflautas!

Hoy os traigo algo que me ha llamado la atención y de lo que no tenía demasiada idea. No sé si lo sabréis pero nací en Ourense, Galicia, como gran parte de mi familia, y todavía hoy me sorprendo de lo poquito que sé de mi tierra.

Me ha dado, gracias a una charla con mi querido @galderich, por informarme acerca del origen de los nombres de las capitales gallegas, y me he llevado una grata sorpresa porque ha resultado ser de lo más interesante.

Como imagino que sabréis, Galicia tiene cuatro provincias: A Coruña, Lugo, Pontevedra y Ourense (Cuyas capitales llevan su mismo nombre). A pesar de ello, la capital gallega es Santiago de Compostela y no alguna de las anteriores.



¿Y de dónde vienen estos nombres tan majos? Empecemos por el principio. 

Galicia o Galiza (Este último proviene del galaicoportugués medieval, recuperado en el s. XIX junto al galleguismo) proviene de Gallaecia, el nombre que los romanos le pusieron a estas tierras. ¿Por qué? Por los galaicos que las poblaban. Tribus celtas del oeste (Las del este se llamaban astures, ¿Os suena?).
Aunque las hostias entre celtas y romanos en Galicia son realmente interesantes, os invito a informaros por guguel o güísquipedia, que hoy hemos venido a hablar de nombres. Toponimia, que le dicen.

Ya sabemos, más o menos, de dónde viene Galicia. Más allá de lo contado las teorías no son tan claras. El término que denomina a estas tribus celtas, 'galaicos' o 'calaicos' podría venir de kalla (montaña, colina), klni (bosque)... Pero, también, que precisamente Celtia y Gal(i)tia son lo mismo. Celtas. De hecho, esta raíz es común en otros lugares: Galicia, Gales, Galtacia, Galitzia...


Bueno, creo que como pequeña clase de historia ya ha valido la pena. Lo que queda claro es que si algo ha influido en Galicia es la cultura celta y la romana, y de ahí provienen los nombres de muchos de los lugares de los que hablo.

Empiezo por mi tierra, Ourense. Quizás la más fácil de 'adivinar', pues Ourense viene casi directamente de Auriense, así fue bautizada por los romanos, como la “Ciudad de Oro”. Para los de la LOGSE, AURUM = ORO. ¿Por qué? Por la abundancia de este metal, sobretodo en las aguas del río Miño. Pura lógica.

Pontevedra, al oeste, proviene del latín pontem veteram, es decir, Puente Viejo. Lo curioso de Pontevedra es la leyenda en torno a su fundación. Se dice que fue fundada por Teucro (Uno de los héroes de la Guerra de Troya). De hecho, en la fachada del ayuntamiento, se puede leer lo siguiente:



FVNDOTE TEVCRO VALIENTE
DE AQVESTE RIO EN LA ORILLA
PARA QUE EN ESPAÑA FVESES
DE VILLAS LA MARAVILLA
DEL ZEBEDEO LA ESPADA
CORONA TU GENTILEZA
VN CASTILLO PVENTE Y MAR
ES TIMBRE DE TV NOBLEZA


El nombre de A Coruña tiene posiblemente el origen menos preciso. Podría venir del latín acrunia (península), corona (haciendo referencia a un lugar alto). Podría venir de Cronos (divinidad griega) cuyo equivalente en celta sería cruinne que habría evolucionado en cruña. Quizás la teoría más extendida sea que proviene de la raíz prerromana cor- (roca, dureza, piedra junto al mar).
Lugo es la ciudad de origen romano más antigua de Galicia. Fue fundada en el 25 a.c. con el nombre de Lucus Augusti o 'Bosque Sagrado de Augusto', en un principio como campamento frente a los castros celtas del lugar. A pesar de ello existe la teoría de que provenga de Lugh, divinidad celta (Equivalente a Loki en la mitología nórdica).
Y no me queda más que Santiago de Compostela. Y como doy por hecho que sabéis de mejor o peor manera a quién hace referencia Santiago, hablemos de Compostela
El nombre Compostella comenzó a usarse en el s. X para denominar una parte de la villa, (Se llamó Arcis Marmoricis y anteriormente Libredón) y se extendió para toda la ciudad en el s. XI. La interpretación popular, la leyenda, cuenta que procede de campus stellae, o Campo de la Estrella (Por la estrella que milagrosamente indicó a Teodomiro dónde se encontraba enterrado el apóstol Santiago).
Otras opciones son compositum tellus (tierra compuesta o hermosa), también de compositum (enterrado, 'Lugar donde está enterrado'), la expresión Compostella, id est bene composita.
Interesante también la procedencia del término celta comboros (escombros) y steel (hierro) por lo que significaría algo como 'Escorial de minas y herrerías'.

Pues bien, no sé vosotros, pero yo me quedo con la Ciudad de Oro, el Puente Viejo, el Bosque Sagrado, el Campo de la Estrella y la Roca junto al Mar, que me parecen nombres mágicos a la altura de una tierra tan maravillosísima. Y hasta aquí la curiosichapa de hoy, amigüetes. Espero que os haya gustado. Y si no, me da igual, ha sido gratis.

No hay comentarios:

¡Lo más visto!

Se ha producido un error en este gadget.